Cómo abrigar al bebé correctamente
8 julio, 2019
Alergia a la proteína de leche de vaca
6 noviembre, 2019

¿Infección por norovirus?

La infección por norovirus puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea. El virus es altamente contagioso y, con frecuencia, se transmite a través de alimentos o del agua que se contaminan durante la preparación o en superficies contaminadas. También es posible contagiarte por el contacto cercano con una persona infectada.

La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Por lo general, los síntomas de la infección por norovirus duran de uno a tres días, y la mayoría de las personas se recupera por completo sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas —en especial, los bebés y los adultos mayores con alguna enfermedad de fondo— los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.

Los signos y síntomas de la infección por norovirus comprenden los siguientes:

• Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal o cólicos
  • Diarrea líquida o blanda
  • Malestar general
  • Poca fiebre
  • Dolor muscular

Es posible continuar liberando el virus en las heces hasta dos semanas después de haberte recuperado. La liberación del virus puede durar varias semanas o varios meses si tienes una enfermedad no diagnosticada.

Les recomendamos:

Lavarse bien las manos, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales.

Lavar las frutas y los vegetales antes de comerlos.

No preparar alimentos para otras personas ni proporcionar cuidados médicos mientras esté enfermo y por al menos 2 días después de que le hayan desaparecido los síntomas.

Limpiar y desinfectar las superficies. Después de que a alguien le dé diarrea o de que vomite, siempre limpiar y desinfectar bien toda el área de inmediato. Dejar que el desinfectante a base de lavandina actúe en el área afectada durante al menos cinco minutos, y luego volver a limpiar el área entera con agua caliente y jabón.

Para ayudar a asegurarse de que los alimentos no se contaminen de norovirus, limpiar y desinfectar rutinariamente los utensilios de cocina, las mesas o mesones y las superficies antes de preparar alimentos.

Retirar la ropa o ropa de cama que se haya contaminado con vómito o caca y lavarla inmediatamente con jabón y agua caliente en el ciclo de lavado más largo.

Es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus

No hay ningún medicamento específico para tratar a las personas enfermas por norovirus. Los medicamentos antibióticos no servirán porque combaten las bacterias y no los virus.

Se debe beber líquido en abundancia para reponer el que se pierda a través del vómito y la diarrea para prevenir la deshidratación.

Esté atento a los signos de deshidratación en los niños que estén enfermos por norovirus.

Los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos.

Consulte con su pediatra SIEMPRE que presente cuadro de vomito y/o diarrea. Si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días. También se debe llamar a tu médico si se presentan vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.

Fuente: Mayo Clinic