El niño desobediente
18 marzo, 2022
La timidez en los niños
24 junio, 2022

COVID-19 y otras enfermedades respiratorias: ¿cuáles son las diferencias?

Su hijo tiene congestión nasal, tos y fiebre. ¿Es un resfriado? ¿Es gripe? ¿O son síntomas de COVID? Algunos síntomas de COVID, gripe, virus respiratorio sincitial reepiratorio (VSR) y resfriado pueden ser similares. Pero hay algunas pistas que distinguen a cada uno de estos virus.

Incluso con barbijos y vacunas, los virus contagiosos todavía se están propagando y provocan resfriados, estornudos y tos

¿Es el COVID-19, la gripe, el virus sincitial respiratorio o un resfriado?

Veamos los virus que causan cuatro enfermedades infantiles comunes: COVID-19, gripe, resfriado común y virus sincitial respiratorio (VSR).

Todos ellos comparten algunos síntomas similares. Esto puede hacer que sea difícil diferenciarlos. Aquí hay algunas pistas que ayudarán a su pediatra a determinar qué tipo de enfermedad respiratoria tiene su hijo.

• Los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudos, vómitos/diarrea o pérdida del gusto/olfato. Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer de 2 a 14 días después de la infección.
  • Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después de haber estado expuesto a una persona enferma. La infección puede causar neumonía.
  • El virus sincitial respiratorio (VSR) puede causar fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, estornudos, respiraciones rápidas/cortas, fosas nasales ensanchadas, sibilancias y gruñidos, falta de apetito y movimiento de la cabeza o hundimiento del pecho entre y debajo de las costillas con cada respiración. Los síntomas del VSR suelen empeorar entre los días 3 y 5 y duran entre 5 y 7 días. La infección provoca un resfriado, que puede ser seguido por bronquiolitis o neumonía. VSR es común desde finales del otoño hasta principios de la primavera.
  • Los síntomas del resfriado común pueden incluir fiebre, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos. Los resfriados son infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden ser causadas por muchos virus. Algunos virus del resfriado común son el rinovirus, el adenovirus, el coronavirus humano, el virus de la parainfluenza humana, el metapneumovirus humano y el VSR. Los niños sanos contraen unos 6 resfriados al año.

¿Pueden los niños tener más de una enfermedad al mismo tiempo?

Sí. Su médico puede referirse a esto como una enfermedad secundaria. Por ejemplo, no es raro que los niños con gripe o COVID-19 desarrollen neumonía moderada o grave. Y los síntomas del resfriado pueden provocar otro problema de salud, como una infección de oído o sinusitis.

Debido a que algunos de los síntomas de la gripe, el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias son similares, se recomienda realizar pruebas para confirmar el diagnóstico. Las personas pueden infectarse con la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo y tener síntomas de ambos.

Cómo evitar enfermarse ahora que los virus son tan impredecibles

Las vacunas son una herramienta eficaz para prevenir enfermedades graves como la gripe, el COVID-19 y otras enfermedades prevenibles por vacunación. Mantenerse al día con las vacunas de rutina también ayuda a otros. La protección de las vacunas puede ayudar a mantener a las personas en riesgo de sufrir problemas graves por la gripe, el COVID-19 y otros virus hospitalarios.

Hay muchas otras herramientas para ayudar a detener la propagación de virus. Los niños deben aprender a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosen o estornudan (y luego tirar el pañuelo a la basura de inmediato). Se debe alentar a todos a lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Recuerde:

Si su hijo está enfermo y tiene alguna pregunta o inquietud sobre sus síntomas, no dude en llamar a su pediatra. Y si tuvo que retrasar las visitas al pediatra durante la pandemia, es importante que se ponga al día con las vacunas, los exámenes físicos predeportivos y los cuidados de rutina.

Fuente. Healthy children.org