2 de abril: Día de Concientización Sobre el Autismo
21 febrero, 2017
Sillitas para bebes y niños
30 enero, 2018

7 de Abril: Día Mundial de la Salud.

Diabetes: Prevenirla está en tus manos.

Muchos han sido los desarrollos científicos destinados a la erradicación de la diabetes que aún hoy, sólo ha logrado controlarse y con el uso de nuevos tratamientos se logra enlentecer la evolución de las complicaciones.

La frecuencia de la diabetes está incrementándose en todo el mundo en todos los grupos etarios, y entre los niños, aumenta la incidencia también en niños pequeños. La OMS estima que en el mundo hay 350 millones de personas con diabetes y que se duplicará esta cifra para 2030.

La forma más frecuente de diabetes en los niños es la diabetes tipo 1, La diabetes mellitus es un trastorno metabólico grave que impide al cuerpo la descomposición y uso normal de alimentos, especialmente de azúcares (carbohidratos). Puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el sistema neurológico y puede provocar la pérdida progresiva de la visión con el paso del tiempo.  Aún no se disponen de recursos para prevenir su aparición ni de tratamientos eficaces para su curación, pero día a día mejoran las herramientas para su control y para la administración sustitutiva adecuada de la insulina.

Desde hace algunos años, también se nota el aumento de la frecuencia de la diabetes tipo 2 en los niños, antes casi patrimonio exclusivo de los adultos. Este tipo de diabetes, que en algunas partes del mundo ya se ha constituido como la forma más frecuente en niños y adolescentes, está asociada a la epidemia de obesidad y al sedentarismo.

Aunque también requiere de la participación de la predisposición genética (causa no modificable), hay maneras de impedir que siga propagándose su prevalencia a tan gran velocidad con estrategias dirigidas a prevenir el sobrepeso y a estimular la actividad física y disminuir el sedentarismo.

Los primeros años de la vida son determinantes para la adquisición de hábitos saludables para el resto de la vida. La alimentación al pecho, la introducción de la alimentación complementaria adecuada y oportuna, el estímulo de los juegos de movimiento, la comensalidad, la limitación de las horas frente a pantallas, la reducción del consumo de jugos y gaseosas azucaradas, la incorporación de frutas y verduras en el consumo familiar diario, el cuidado de las horas de sueño, son herramientas fundamentales dentro de las estrategias de prevención.

Consejos para una vida saludable

 Los siguientes consejos pueden ayudarle a seleccionar alimentos que son saludables y con un alto contenido de nutrientes (proteína, vitaminas y minerales):

  • Coma por lo menos 5 porciones de frutas y de verduras todos los días.

  • Incluyen alimentos en las comidas con alto contenido de fibra, granos enteros, tales como el arroz integral, pastas integrales, granos, arvejas y panes y cereales. Las batatas son también una buena opción.

  • Elija aderezos bajos en grasa o sin grasa como queso parmesano rallado bajo en grasa, salsa sin grasa/baja en grasa, crema baja en grasa, aderezo para ensaladas bajos en grasa o yogur.

  • Seleccione carnes magras como el pollo sin piel, pescado, cortes de carne magra y los cortes de carne de cerdo magra. Elimine o recorte toda la grasa visible. Quite la piel del pollo cocido antes de comer.

  • Incluya aceites sanos tales como el aceite de oliva en su dieta. Elija margarina y aceites vegetales sin grasas trans hechos de maíz, de girasol, de soja, o de aceites de oliva.

  • Utilice aerosoles vegetales antiadherentes para cocinar.

  • Utilice métodos para cocinar sin grasa tales como: hornear, asar, a la parilla, hervir, al vapor para cocinar las carnes, pollo o pescados.

  • Sirva sopas de verduras en caldo, o utilice leche descremada para hacer las sopas en crema.

  • Utilice la información nutricional de la etiqueta de los empaques o envases de los alimentos para determinar cuáles tienen menos grasa saturada por porción.

  • Preste atención al tamaño de la porción cuando haga sus elecciones. Recuerde que los valores de los porcentajes diarios en las etiquetas de los alimentos se basan en los tamaños de la porción y en los niveles de calorías para los adultos.

Cree un plan para la actividad física

La actividad física, junto con la nutrición adecuada, promueven la buena salud de por vida. Los siguientes son algunas ideas para ponerse en forma:

  • Estimule a su hijo/a para que sea activo por lo menos una hora al día. ¡El juego activo es el mejor ejercicio para los niños más pequeños! Los padres pueden unirse a la diversión con sus chicos y de esa forma mantenerse activos al mismo tiempo. El niño en edad escolar debe participar diariamente durante 1 hora o más en actividad física entre moderada a vigorosa que sea adecuada para su edad, divertida, y que incluya una variedad de actividades.

  • Restrinja la televisión y el uso de la computadora. No se recomienda la TV y el uso de otros medios digitales para los niños menores de 2 años y exhorta al juego interactivo. Para los niños mayores, el tiempo total que pasan frente a una pantalla debe limitarse a menos de 1 a 2 horas al día.

  • No utilice una mamadera o las tazas de bebé como si fueran un chupete o deje que su niño ande por todos lados con una bebida durante largo tiempo. Si su niño quiere una mamadera o una tacita de bebé entre comidas, llénelos solo con agua.

  • Mantenga un registro o diario de las actividades. El uso de un registro de actividad puede ayudar a los chicos y a los adolescentes a mantener un inventario (lista) de su programa de ejercicios y de la actividad física.

  • Si su niño debe tener una mamadera o taza de bebé durante largo tiempo, llénelos de agua solamente. Mientras viaje en automóvil, ofrézcale solamente agua cuando el niño tenga sed.

  • Involucre a toda la familia. Es una gran forma de pasar tiempo juntos. También, los chicos que ven habitualmente a sus padres disfrutar de los deportes y de la actividad física tienden más a hacerlo ellos mismos.

  • Proporcione un entorno seguro. Asegúrese de que el equipo y el sitio elegido para que su hijo/a haga deporte o realice una actividad física sea seguro y que la ropa que su niño lleva sea cómoda y adecuada.

Fuente: Healthy Children.org – Sociedad Argentina de Pediatria