Preguntas Frecuentes Acerca del Sueño
20 febrero, 2017
El Sol y la Protección
20 febrero, 2017

Sindrome de Muerte Súbita del lactante

El síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. Algunas personas llaman al SMIS «muerte en la cuna» porque muchos casos de bebés que mueren por SMIS ocurren mientras duermen. Les recordamos que se trata de una situación muy infrecuente y que la implementación de medidas preventivas, fáciles de aplicar, logra reducir aún más el riesgo.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de SMSL:

– Bebés que duermen boca abajo

– Bebés que duermen en la misma cama con sus padres

– Bebés que tienen objetos de cama blandos en las cunas

– Partos múltiples

– Bebés prematuros

– Bebés con un hermano que padeció SMSL

– Madres que fuman o consumen sustancias psicoactivas

– Madres adolescentes

– Intervalos de tiempo cortos entre embarazos

– Mal control del embarazo

– Situaciones de pobreza

Aún cuando no se conocen todas las causas, se sabe que hay formas de disminuir los riesgos. Entre ellas:

Apoyar a los bebés sobre su propia espalda para dormir, aún cuando sean siestas cortas – la posición boca abajo es para los bebés que están despiertos y bajo la vigilancia de alguien.

Mantener descubierta la cabeza del bebé.

Colocarlos sobre una superficie firme al dormir, tal como un colchón de una cuna cubierto con una sábana ajustada. En lo posible, tratar de que los pies del bebé toquen la parte inferior de la cuna, de modo que no puedan deslizarse hacia abajo.

Dejar los brazos del bebé por fuera de la sábana.

Mantener los objetos blandos y la ropa de cama suelta alejados del área de dormir.

Asegurarse que los bebés no tengan demasiado calor; mantener la habitación a una temperatura cómoda para un adulto (19-20°).

Mantener el ambiente ventilado. No fumar en la habitación del bebé. En lo posible, evitar la presencia de humo de tabaco en toda la casa.

Mantener en lo posible la lactancia materna.

¿La lactancia materna protege a los bebés del SMSL?

¡Así es! Alimentar a tu bebé con leche humana durante al menos dos meses reduce el riesgo de SMSL de tu bebé en al menos un 50 %. Esto puede deberse a que los bebés que consumen solo leche humana pueden despertarse más fácilmente y con más frecuencia que los bebés alimentados con fórmula. Estos despertares frecuentes protegen al bebé.

¿La exposición al humo aumenta las posibilidades de que un bebé muera de SMSL?

Hay estudios que demuestran que fumar incluso un cigarrillo al día durante el embarazo duplica el riesgo de SMSL. Exponer a los bebés al humo de segunda mano después de nacer también aumentará sus probabilidades de morir de SMSL. Hay muchas razones posibles para esto, incluido el hecho de que los niños expuestos al humo de segunda mano tienen más resfriados y problemas respiratorios que los que viven en hogares libres de humo. Además, uno de cada cinco bebés nacidos de personas que fumaron durante el embarazo tendrá bajo peso al nacer, otro factor de riesgo para el SMSL.

Por su salud y seguridad, NUNCA fumes cerca de tu bebé. Esto incluye el vapeo y los cigarrillos electrónicos, que contienen nicotina.

Recordá, tu pediatra está listo para ayudarte

Si tenes preguntas sobre el SMSL o cualquier tema de salud infantil, tu pediatra te puede ayudar. Comentale tus inquietudes en la consulta para recibir apoyo, información y orientación.