Plan familiar de uso de pantallas
22 julio, 2022
Aquí ofrecemos algunos consejos sobre cómo tratar las alergias de su niño:
24 septiembre, 2022

Sueño

​El sueño es tan importante para el desarrollo y el bienestar de los niños como lo es la nutrición y la actividad física. La cantidad y la calidad del sueño afectan nuestra seguridad, lo alerta que nos sentimos, así como la memoria, los estados de ánimo, el comportamiento y nuestra capacidad para aprender. Fomentar los buenos hábitos del sueño cuando los niños están pequeños no sólo beneficiará a los padres, pero le ayudará a los niños durante muchos años.

4 cosas que puede hacer antes de la hora dormir

La realidad es que los hábitos pueden ser difíciles de romper y no siempre son malos. Elimine uno y con frecuencia buscará algo con que reemplazarlo. En el caso de la leche materna o biberón a la hora de dormir, puede estar seguro de que no queremos dejarlo sin la fuente principal de consuelo para su bebé a la hora de dormir.

Las siguientes cosas pueden ser un buen sustituto y ha sido comprobado que pueden ayudar a los padres que tienen dificultades con los niños de todas las edades a la hora de dormir:

  • Baño. Los baños antes de ir a dormir son una forma tranquilizante, higiénica y decisiva de separar las comidas de la noche con el sueño. Esto es definitivo, solo un niño que esté muy fatigado se dormirá cuando esté tomando un baño. Esto hará que cuando termine la hora de la comida, su hijo recibirá el mensaje de que comer no es la señal para ir a dormir.
  • Cepillado. Ya sea que elija cepillar los dientes de su hijo (o encías) inmediatamente después de su última comida o justo antes de la hora real de dormir, estamos enfatizando que el hábito de que un cepillo de dientes (o paño para lavar o gasa) sean lo último que pase por la boca de su hijo en la noche (además de, posiblemente, un chupete limpio durante el primer año como un método adicional para prevenir el síndrome de la muerte súbita del lactante).
  • Libros. No hemos observado nada tan adecuado como sustituto a la alimentación con lactancia materna/biberón que los libros a la hora de dormir. Si no desea que la comida o bebidas sean la única forma de consuelo de su hijo a la hora de dormir, los libros pueden servir como una señal perfecta de que es la hora de dormir para relajarse juntos a leer. Piense en lo que sucede cuando está cansado y trata de leer: ¡se queda dormido! No podemos pensar en una mejor opción cuando este hábito saludable se forma para toda la vida.
  • Hora de dormir. Es muy difícil obligar a un niño a que se quede dormido. Le sugerimos que deje de intentarlo y en su lugar trate de implementar una hora de rutina para que su hijo se prepare y vaya a la cama. Una vez prepare todo para que el baño, cepillado y los libros indiquen que es hora de dormir, deberá dejar que su hijo se duerma solo. Seguramente habrá protestas adicionales y hasta tendrá que consultar para encontrar otras formas de ayuda (le aseguramos que existen muchas). A la larga, si usted hace una buena labor a la hora de dormir, finalmente aprenderá a dormirse por sí solo.

Los bebés no tienen ciclos regulares de sueño hasta aproximadamente los 6 meses de vida. Si bien los recién nacidos duermen aproximadamente de 16 a 17 horas por día, es posible que solo duerman 1 ó 2 horas seguidas. A medida que los bebés crecen, necesitan dormir menos. Sin embargo, cada bebé tiene necesidades diferentes de sueño. Es normal que un bebé de 6 meses se despierte durante la noche, pero vuelva a dormirse luego de algunos minutos.

Boca arriba para dormir, boca abajo para jugar

  • Los bebés sanos están más seguros cuando duermen boca arriba por la noche y durante las siestas. Dormir de costado no es tan seguro como dormir boca arriba y no está recomendado.
  • Es tiempo de estar boca abajo cuando los bebés están despiertos y son supervisados. Su bebé tiene que hacerlo para desarrollar músculos fuertes.

Siga estos pasos fáciles para lograr un ambiente seguro para el sueño:

  • Siempre coloque a los bebés boca arriba para dormir, incluso para las siestas cortas.
  • Coloque a los bebés sobre una superficie para dormir que sea firme y que cumpla con los estándares vigentes de seguridad.
  • Mantenga fuera del área de sueño del bebé los objetos blandos, la ropa de cama suelta o cualquier otro objeto que pueda aumentar el riesgo de sofocación o estrangulación.
  • Asegúrese de que la cabeza y la cara del bebé no estén cubiertas mientras duerme.
  • Coloque al bebé en un ambiente libre de humo.
  • No permita que los bebés tengan demasiado calor. Mantenga la habitación donde duerme el bebé a una temperatura agradable. En general, vista al bebé con apenas una capa de más de las que usted usaría. Si los bebés sudan o tienen el pecho caliente, es posible que tengan mucho calor. Si le preocupa que el bebé tenga demasiado frío, puede usar ropa de cama para bebés diseñada para mantener calientes a los bebés sin el riesgo de cubrirles la cabeza

Dormir toda la noche

​Los bebés sanos y en crecimiento generalmente no necesitan ser despertados para ser amamantados o para ser alimentados con mamadera.

Hable con su pediatra para saber si tiene que depertarlo durante la noche si su bebé:

  • No está subiendo de peso de forma continua.
  • No se está alimentando de 8 a 12 veces durante el día si es un bebé que está lactando o de 5 a 8 veces si es alimentado con mamadera.
  • Orina normalmente y moja por lo menos 4 pañales al día
  • Tiene por lo menos 3 deposiciones normales al día. La mayoría de los bebés lactantes tienen deposiciones más frecuentes que son blandas y de textura granosa.

Métodos concretos para ayudar a los recién nacidos a dormir

  • Ayúdele a quedarse dormido con una sensación agradable, por ejemplo meciéndolo, o chupando la mano o succionando el pecho materno sin buscar nutrición. Sin embargo, nunca ponga a su bebé en la cuna con una mamadera para que se reconforte. El azúcar natural de muchos líquidos promueve el crecimiento de batería que puede causar caries dentales y los efectos pueden ser particularmente graves cuando el residuo de azúcar permanece en la boca toda la noche. Esto puede resultar en un deterioro dental grave en el desarrollo de los dientes primarios. Un líquido, inclusive el agua, que se aposa en la boca puede llegar a las trompas de Eustaquio, esos pequeños canales localizados entre la garganta y el oído. Esto puede dar a lugar a que se presenten infecciones de los oídos.
  • Préstele mucha atención al bebé cuando esté despierto. Especialmente al principio cuando los bebés necesitan sentirse tranquilos y seguros. Cargar a su bebé y ser sensible a sus señales y a sus necesidades no es una forma de malcriarlo ni de promover su comportamiento.
  • Preste atención a los señales del bebé cuando está adormilado o agotado. Cuando aprende a interpretar las señales de su bebé lo puede ayudar a que se quede dormido antes de que se esté agotado. Estas señales se vuelven más fáciles de interpretar a medida que conoce más a su bebé y a la vez le hace más fácil el proceso de ayudarlo a que se pueda dormir.

FUENTE: Healthy Children