Volver al cole | Pautas para las familias sobre las emociones
30 octubre, 2020
¿Es COVID-19 o es gripe?
28 noviembre, 2020

 ¿Qué es azúcar agregado?

Muchos alimentos o bebidas contienen azúcar adicional que se les añaden cuando son procesados o preparados. Estos azúcares agregados tienen varios nombres diferentes, tales como azúcar moreno, maíz, endulzante, almíbar de maíz, fructosa, glucosa, almíbar de maíz de alta fructosa, miel, lactosa, almíbar de malta, maltosa, molasas, azúcar crudo y sacarosa.

A continuación, algunas ideas para ayudar a que tu familia reduzca el consumo de azúcar agregado:

  • Lee las etiquetas nutricionales detenidamente. Muchos alimentos enumeran los azúcares agregados por separado. También puede ver los azúcares agregados en la lista de ingredientes. Tratá de que tu hijo no consuma más de 25 gramos de azúcar agregado (cerca de 6 cucharaditas) al día, esto en el caso de niños mayores de 2 años. Evitá darle alimentos y bebidas con azúcar agregado a niños menores de 2 años de edad.
  • Serviles agua o leche. Evitá las gaseosas, bebidas deportivas, té dulce, café endulzado y jugos de frutas. La leche contiene azúcar natural (lactosa) y proporciona calcio, proteína, vitamina D y otros nutrientes que los niños necesitan.
  • Limitá el jugo de fruta 100 %. Contiene más azúcar por porción que la fruta entera. Se recomienda no más de 100ml de jugo de fruta 100 % al día para niños entre 1 a 3 años de edad, de hasta 200ml para niños entre 4 a 6 años y hasta 250ml onzas para niños de 7 a 14 años de edad. No le des jugo de fruta a los bebés menores de 1 año.
  • Consumí fresco y natural, y limitá el consumo de alimentos y bebidas procesados. Con frecuencia se les añade azúcar cuando se fabrican o al momento de consumirlos en la mesa. Por ejemplo, existen fuentes ocultas de azúcar agregado en alimentos procesados, tales como la salsa de tomate, frutos deshidratados, aderezos para ensaladas entre otros.
  • Satisfacéel gusto por lo dulce que tiene tu niño con frutas enteras.

Conocé las consecuencias para la salud del azúcar agregado:

Los adolescentes que toman más de 10 % de sus calorías diarias de azúcar agregado tienen más probabilidad de tener niveles anormales de colesterol, como un alto nivel del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) o colesterol «malo», y niveles altos de triglicéridos, bajos niveles del colesterol de lipoproteínas de alta densidad HDL que protege el corazón, así como mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Cómo se forman las preferencias alimentarias

En los 2 primeros años de vida (cuando el aprendizaje del niño es constante), también se forman las preferencias alimentarias. La mayoría de estas preferencias se aprenden, pero algunas son innatas. Las preferencias alimentarias de un niño tienen un impacto directo en su comportamiento, lo que a su vez se relaciona con la salud general, el bienestar y su peso corporal.

Desde hace muchos años, la industria de alimentos y bebidas se ha beneficiado de este conocimiento y estimula la formación de preferencias alimentarias poco saludables en los niños de todas las edades a través de varias técnicas de comercialización y publicidad.

Lo que podemos hacer los padres

Los padres debemos estar bien informados sobre las consecuencias negativas para la salud de la mayoría de las prácticas actuales de comercialización de alimentos y tener en cuenta los efectos que tiene la exposición a los medios y el incorporar alimentos poco saludables a la dieta de nuestros hijos.

Fuente: https://www.healthychildren.org/

Halloween es una costumbre que no es de nuestro país pero de a poco también se fue incorporando a las nuevas costumbres.

Recetas de Halloween saludables

Recetas saladas

Comenzaremos con algunas sugerencias saladas para que puedas preparar platos sabrosos, sanos y terroríficos para tu fiesta de Halloween:

  •  Hummus de garbanzos con zanahorias asadas. Podes decorarlo con cruces hechas con palitos de pan, calabaza y zanahoria.
  • Tostada Frankenstein de palta. machacar la palta hasta que sea una pasta fácil de untar. Untalo sobre unas tostadas y decoralas con un poco de picado de aceitunas negras en la zona del pelo, lámina una aceituna negra para simular los ojos y con un tomatito cherry hace las bocas. ¡Aterradoras y exquisitas!

Recetas dulces

Y ahora vamos con algunas ideas dulces… ¡Mmmm!

  • Tortitas de avena y calabaza. Para la masa tritura unos 20-30g de copos de avena, 1 huevo, 1 taza de calabaza asada, un chorrito de leche. Hace las tortitas a fuego medio 3 minutos aproximadamente por cada lado. Decóralas con chocolate negro mínimo 85% derretido en el micro durante 1 minutos aproximadamente y con un palillo hace diferentes dibujos: una tela de araña, una cara asustada
  • Corta bananas como fantasmitas y decorales la cara con chocolate.
  • Bocas terroríficas de manzana, cortalas en forma de bocas y con un poco de mermelada decorale el interior.

Te compartimos unas imágenes para que tengas más ideas