Los riesgos de los días de calor
28 octubre, 2021
Prevención ahogamientos
26 noviembre, 2021

Alimentación complementaria: alimentos con riesgo de asfixia

A la luz de nuevas investigaciones, sabemos que en la alimentación complementaria no se sugiere retrasar alimentos que antes sí. Podemos empezar ofreciendo cualquier fruta, cualquier verdura, legumbres, cereales, frutos secos…

Sin embargo, es importante ADAPTAR esos alimentos para que no haya riesgo de asfixia.

Los alimentos que tienen formas esféricas (arándanos, garbanzos, frutos secos, rodajas redondas de tomate cherry) o se pueden partir en trocitos duros (manzana cruda, zanahoria cruda) son peligrosas para los bebés.

Entonces, ¿no podemos ofrecerlos? Sí, solo hay que adaptarlos. A los arándanos podemos aplastarlos, usarlos en preparaciones o cortarlos en cuartos para bebés que hacen pinza. A las legumbres esféricas podemos usarlas en preparaciones, tanto cocidas y trituradas como en harinas. Algunos ejemplos son hummus de garbanzos, la fainá de arvejas, y los fideos de lentejas.

¿Podemos ofrecer frutos secos? Sí, pero nunca enteros, hasta al menos los 4-5 años. Son los principales responsables de los casos de asfixia. ¿Entonces? Podemos triturarlos y hacer cremas o harinas para usar en preparaciones. Algunos ejemplos son la pasta de maní, la harina de maní, la harina de nuez, la pasta de girasol.

La manzana y la zanahoria son vegetales muy populares y de alto consumo. Para ofrecerlas a bebés es preciso cocinarlas para que estén blandas. Para más seguridad, apretar el trozo entre el índice y pulgar del adulto: si se aplasta, es la textura correcta.

Evitar el consumo de alimentos en situaciones de movimiento.

Es normal que los bebés al principio de la alimentación complementaria presenten arcadas. Es parte del aprendizaje y se debe a que su reflejo de náusea está muy cerca de la boca, a diferencia de los adultos. Las arcadas son esperables y es importante estar informados para acompañarlas sin asustarnos.

La asfixia ocurre cuando un cuerpo extraño, orgánico o inorgánico, obstruye total o parcialmente la vía aérea. En estos casos no se escucha sonido (como se escucharía durante la arcada) y hay dificultad respiratoria, y es preciso iniciar la Maniobra de Desobstrucción.

Recordar que los adultos a cargo somos los responsables de ofrecer alimentos seguros para los bebés, niños y niñas, y esto también es parte del cuidado y respeto a las infancias.

Gran variedad de alimentos se pueden ofrecer desde el inicio de la alimentación complementaria. Sin embargo, para que sean seguros, es importante tomar recaudos y adaptarlos para los bebés, niñas y niños:

-Los alimentos duros y quebradizos, como la manzana o la zanahoria cruda deben ofrecerse blandos, cocidos, rallados o en preparaciones.

-Los frutos secos no deben ofrecerse enteros hasta los 4-5 años. Sí pueden ofrecerse en forma de cremas o harinas.

-Los alimentos esféricos, como los arándanos, los tomates cherrys, las aceitunas y las uvas deben ser cortados a lo largo antes de ser ofrecidos.

-Hay que retirar cuidadosamente las semillas duras de las frutas como los cítricos, las uvas y la sandía.

-Evitar que los niños consuman alimentos mientras viajan en la butaca del auto o mientras están corriendo.

-Aprender las maniobras de desobstrucción de la vía aérea es fundamental para todas las familias.

Fuente: SAP Comité Nacional de Prevención de Lesiones